Sufrieron mutilación genital millones de niñas en el mundo

Naciones Unidas, 5 feb (Prensa Latina) Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de mutilación genital, una práctica que persiste hoy en varios países, contraria a los derechos humanos de ellas y su integridad corporal.


Así arrojan cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entidades que se suman por estas fechas a la campaña para acabar con esa dañina práctica.


Esas dos agencias de ONU convocaron este viernes un evento virtual de alto nivel con el fin de acelerar investigaciones y acciones dirigidas a poner fin a la mutilación genital femenina.


Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Unfpa advirtió que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto devastador en mujeres y niñas, y también genera un aumento de la ablación genital de las mujeres en países como Kenya.


De acuerdo con cifras de la ONU, debido a la pandemia, se proyecta que otros dos millones de niñas estarán en riesgo de mutilación genital para el 2030.


La crisis sanitaria obligó a miles de niñas y jóvenes a estar más tiempo en casa y menos en la escuela, y esto pone a muchas en mayor riesgo de sufrir violencia de género, incluida la ablación genital, alertan recientes reportes.
Actualmente, ONU estima que esa práctica puede estar presente en 90 países a nivel mundial.


En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de ampliar y orientar los esfuerzos para su eliminación.


Unfpa y Unicef en su programa conjunto para la la eliminación de ese flagelo se enfocan este año en aunar acciones y financiamiento con el fin de contener esa práctica, que experimenta una tendencia al aumento en medio de la pandemia.

Más noticias: